La Diputación Provincial de Málaga, con esta herramienta, ofrece un visualizador SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permite añadir servicios WMS a nuestra información cartográfica como una capa de trabajo más. WMS (Web Map Service) es un un servicio de publicación de la cartografía a través de Internet; sigue las directrices y normativa del OGC (Open Geospatial Consortium) y puede ser visualizado de forma libre y gratis por cualquier usuario que disponga de un visualizador que se ajuste a estos estándares.


1.- Componentes de la Página Principal

La pantalla fundamental de la aplicación se compone de tres partes:

- el área del mapa

- la tabla de contenido: Capas

- la barra de herramientas (lista para selección del Tema Activo, Escala e Iconos de Función)



El Área del Mapa

Este área muestra el mapa de la provincia de Málaga, o de una extensión concreta de la provincia. Para desplazarse por este mapa, se dispone de dos opciones: la herramienta 'Mover mapa' que nos permite desplazamientos con mayor rapidez, y las cuatro flechas situadas en la esquina izquierda del mapa que permiten también desplazarse en las cuatro direcciones. Bajo este símbolo nos encontramos una barra de zoom que nos acerca el mapa o nos lo aleja. Además con la rueda del ratón podemos acercarnos o alejarnos en el mapa. La escala se va ajustando y se muestra en la parte superior. En la parte inferior derecha se muestra en todo momento el par de coordenadas X,Y, en formato UTM, que identifica la localización del cursor sobre el territorio.


La Tabla de Contenido

En la parte izquierda de la pantalla está la Tabla de Contenido. En ella se muestra información básica de la Provincia de Málaga agrupadas en capas de información y ortofotos a distintas escalas que podemos activar/desactivar según necesitemos. Como ‘Imagen de Fondo’ se utilizan todas las escalas que van combinándose según el zoom que hagamos. La tabla también cambiará según vayamos añadiendo servicios wms.


Barra de Herramientas

Tema Activo

La lista de Tema Activo se va actualizando automáticamente, en función a las capas que se van activando o añadiendo. El Tema Activo es el primero de la lista. También se puede seleccionar manualmente. Es importante para la función de ‘Selección’, ya que se seleccionan los elementos del mapa que pertenecen al tema activo. E influye en la función de ‘Identificación’, ya que la información que se muestra por defecto en esa ventana es también la del tema activo.


Escala

La escala de visualización es un elemento muy importante en los sistemas territoriales. La escala se muestra en la parte superior izquierda de la barra de herramientas y en cualquier momento podemos saber en qué escala se está, ya que es dinámica.


Iconos de función

Añadir Servicio WMS. Permite añadir al mapa un servicio WMS.

Mover Mapa. Permite desplazar la imagen por la pantalla.

Vista Anterior. Vuelve a la vista anterior.

Zoom a Extensión Total. Visualiza la extensión completa del nivel territorial seleccionado.

Zoom + Al hacer clic sobre un punto del mapa amplia (x2) la escala de esa zona.  Al dibujar un rectángulo con el ratón sobre una zona, amplia dicha zona hasta ocupar el área del mapa.

Zoom - Al hacer clic sobre el mapa reduce (:2) la escala del mapa.

Vista Siguiente. Va a la vista siguiente si la hubiese.

Refrescar Mapa. Limpia el mapa, partiendo de la situación inicial.

Identificar. Muestra información del elemento seleccionado en la capa.

Área de Influencia. Muestra el área afectada en base a los elementos activos seleccionados y a una distancia especificada.

Seleccionar por Rectángulo. Muestra los datos del tema activo encerrado en el rectángulo de selección.

Limpiar Selección. Borra la selección actual.

Medidas. Calcula áreas marcando un mínimo de tres puntos, longitudes entre dos puntos y coordenadas de un punto.

Añadir Etiquetas. Permite escribir un texto en el mapa, así como borrarlo.

Añadir Símbolo. Permite poner un símbolo en el mapa, así como eliminarlo.

Añadir Forma. Permite dibujar una figura simple en el mapa, así como eliminarla.

Buscar. Busca un dato sobre una serie de capas específicas.

Imprimir. Permite la impresión del mapa, en función de unos parámetros de impresión básicos: formato del papel (A4 ó A3), orientación de la hoja, y título para el documento.

Guardar imagen. Permite guardar la imagen del mapa, en formato PNG.

 

Añadir Servicio WMS

Esta funcionalidad es la más importante en este visor. Permite añadir, a la información básica de Diputación, otras capas de información de servicios WMS. Ofrecemos algunas direcciones, a nuestro entender las más usadas, listas para seleccionar. Para añadir cualquier otra dirección: se le dá un título a la capa y se indica la URL de dicho servicio. En el menú de Inicio, en Enlaces, mostramos enlaces con páginas I.D.E. que disponen de Catálogo de Servicios WMS (copiar URL y pegar aquí).



En la figura siguiente se muestra el resultado de cargar el servicio WMS de Catastro. Puede verse la nueva capa, llamada Catastro, y su información sobre el mapa.



Se puede cambiar el orden de las capas de un servicio WMS, ya que algunos datos no son transparentes y podrían impedir ver otra información; en esos casos, conviene poner esas capas en la parte inferior de la lista. Ésto se consigue posicionando el ratón sobre el nombre del servicio WMS y pulsando el botón derecho; aparecerá la siguiente ventana:


Por lo tanto se puede subir o bajar dicha capa, así como borrarla del mapa.

 

Identificación

Esta pantalla muestra información de cada uno de los elementos de las capa visibles, identificados en un punto específico, lo que llamamos el Dato Único Territorial. Se muestra una pestaña para cada una de las capas visibles. Seleccionando una pestaña, o sea una capa, se ve la información asociada al elemento de la capa. Por defecto, se muestran los datos de la pestaña de la capa activa.

Es necesario activar el icono  “Identificar” y a continuación pulsar sobre el elemento deseado.


 

Área de Influencia

Esta funcionalidad permite delimitar un área alrededor de ciertos elementos. Esos elementos han tenido que seleccionarse previamente con el icono de ‘Selección por Rectángulo’.

Ejemplo: Vamos a generar un área de influencia de 200 m. alrededor de una carretera seleccionada con el fin de saber qué fincas estarían afectadas de expropiación.

 

Selección por rectángulo

Para seleccionar un grupo de elementos de la capa activa (sólo de la capa activa), se activa el botón de ‘Selección’, y a continuación se selecciona con el ratón, delimitando un área, los elementos que se quiere destacar. Aparece una ventana con información relativa a esos elementos, en modo de listado.


En esta figura puede observarse que la capa activa es la de Callejero; se ha activado el icono de ‘Selección’, y se ha seleccionado unas cuantas calles (en color azul). Aparece el listado de dichas calles. Los iconos de la izquierda de cada línea permiten hacer zoom o desplazarse a ese elemento. Aún cerrando esta ventana, no se borra la selección; ésto se consigue con el icono ‘Eliminar Selección’. Este botón permite también borrar un área de influencia.

 

Medidas

El botón de medición permite 3 funciones:

- conocer las coordenadas (UTM) de un punto

 

- medir la distancia entre 2 puntos (km)

 

- medir el área limitada por un polígono (km2)

Al cerrar la venta de ‘Medidas’ se borra el gráfico del segmento o polígono de medida.

 

Especificación de Etiquetas

El icono Etiqueta permite escribir un texto sobre el mapa, del color y tamaño especificados, en un lugar concreto del mapa que el usuario especifica a posteriori.

Al pulsar este botón se abre la ventana siguiente:

En esta ventana podemos ver varios elementos:

o Posicionar la etiqueta

o Borrar la o las etiquetas seleccionadas

o Borrar todas las etiquetas (esta función se consigue también con el botón de Limpiar Selección)

- una lista de tamaños de texto

- una lista de colores

- una cajetín de texto

- una cajetín de muestra


Se puede seleccionar el tamaño y el color de las listas disponibles, y se escribe el texto en la caja de texto; la segunda caja muestra como queda con los 2 parámetros seleccionados. Una vez escrito el texto, se activa el botón primero ‘Dibujar etiqueta’, y se pulsa con el ratón sobre la posición en la que se quiere poner la etiqueta. Se puede repetir este proceso tantas veces como se desee.


 


 En la imagen de la derecha se ha pintado varias veces la misma etiqueta, y se ha pulsado el segundo icono para seleccionar las 2 etiquetas que se quiere borrar. Aparece un mensaje pidiendo confirmación. También puede apreciarse que las 2 etiquetas seleccionadas tienen una indicación (el icono de un pin) de estar seleccionadas.



Con el tercer icono se borran todas las etiquetas en el mapa. También se pide confirmación. Como se ha mencionado antes, se puede eliminar todas las etiquetas con el botón de ‘Limpiar Selección’. Cuidado, que en este caso no se pide confirmación alguna. Sin embargo, si debido a movimientos de desplazamientos, se pierden de vista las etiquetas, al posicionarse en el mismo lugar, las etiquetas siguen en su sitio.

 

Especificación de Símbolo

El icono Símbolo permite añadir un símbolo en un lugar concreto del mapa que el usuario especifica a posteriori.

Al pulsar este botón se abre la ventana siguiente:


En esta ventana podemos ver varios elementos:

- 3 iconos, con las mismas funcionalidades que para las Etiquetas

- una lista de iconos predeterminados

- un botón de texto, para añadir icono personalizado.

 



En la imagen de la izquierda podemos ver la lista desplegada, y se ha seleccionado el símbolo Bicicleta. Si esta lista no contiene el icono deseado, se puede Añadir un nuevo Símbolo, y se abre la ventana mostrada en la imagen de la derecha. Se puede utilizar un fichero, de distinto formato (jpg, bmp, ico o gif, pero que no ocupe más de 5000KB), que se localizará en el equipo del usuario, mediante el botón Examinar; una vez especificado el fichero, se pulsará el botón Subir Imagen, que agrega el icono a la lista (temporalmente, en la sesión).

Una vez seleccionado el símbolo, se activa el botón de Pintar Símbolo y a continuación se pincha en el mapa para añadir el símbolo, de forma idéntica a las Etiquetas. También funciona de la misma manera el borrado de uno, unos o todos los iconos.

 

Especificación de Forma

El icono Forma permite añadir una figura geométrica el mapa, en un lugar concreto del mapa que el usuario específica a posteriori.

Al pulsar este botón se abre la ventana siguiente:

              


Esta ventana puede cambiar ligeramente de aspecto en función a la forma que se seleccione para pintar podemos ver varios elementos:

- 6 iconos (4 para distintas formas), con funcionalidades similares a las de Etiquetas e Iconos.

- Atributos para Puntos y Lineas (Tipo, Ancho y Color ) o Atributos de Polígonos (Relleno – Patrón y Color - y Borde – Ancho y Color -)

- Zona de Previsualización.


Se puede pintar un Punto, una Línea, un Polígono irregular o un Polígono cuadrilátero. Primero se selecciona la forma y a continuación se especifican los atributos que se desean y posteriomente se pinta en el mapa. En la figura siguiente se muestra un ejemplo.

 

Búsqueda

La búsqueda permite localizar en el territorio el elemento especificado. Se puede buscar sobre distintas capas. Cuando se pulsa el botón de ‘Buscar’ aparece la lista de las capas por las que se puede buscar. A continuación se muestran las distintas posibilidades de búsquedas, así como sus resultados.



Búsqueda por Comarcas. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Comarca’. Aparece una segunda lista con las comarcas; una vez seleccionada la comarca, se realiza la búsqueda, y en el mapa se muestra la comarca resaltada con un color azul transparente, así como una pequeña ventana con la información de la comarca, acompañada del símbolo de información.

  


Búsqueda por Municipio. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Municipio’. Aparece una segunda lista con los municipios; funciona como para las comarcas.


               


Búsqueda por Núcleo. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Núcleo’. Aparece una segunda lista con los núcleos; funciona de forma similar a las comarcas y municipios.


     


Búsqueda por Carretera. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Carretera’. Aparece una segunda lista con las Carreteras; funciona como en los casos anteriores.


     


Búsqueda por Referencia Catastral. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Referencia Catastral’. Previamente debemos haber cargado la capa de Catastro. Se puede buscar una referencia catastral Urbana o Rústica, que, como tienen distintas maneras de codificarse, debe distinguirse.



Ejemplo de búsqueda y localización de una referencia catastral urbana

 


Ejemplo de búsqueda y localización de una referencia catastral rústica .

  


Y si se pincha en el enlace de la referencia catastral mostrada en la ventana del resultado, se accede a la página web de Catastro, tal como se muestra en la figura siguiente.



Búsqueda por Calle. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Calle’. Es necesario especificar el municipio y el núcleo de la calle que se busca. Una vez especificado el núcleo, aparece una lista con las calles del núcleo, ordenadas alfabéticamente.


   


Búsqueda por Topónimo. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Topónimo’. A medida que se va escribiendo el topónimo en el cuadro de texto, van mostrándose aquellos topónimos que coinciden con el texto escrito. En la lista se muestra, entre paréntesis, el nombre del municipio de cada topónimo, para evitar dudas en caso de topónimos con el mismo nombre. Si el topónimo que se busca no aparece en la lista es que no está registrado, y por lo tanto no se podrá localizar.


   


Búsqueda por Coordenada. En la lista de Tipo de Búsqueda, se selecciona ‘Por Coordenada’. A continuación debe especificarse el valor de la coordenada X en UTM, y luego de la coordenada Y. Si la coordenada cae fuera del ámbito de la provincia de Málaga, no hay información disponible, y eso se indica en un mensaje, como se muestra en el ejemplo.


   


Si la coordenada existe, se localiza el punto y se muestra la información del municipio en ese punto.


       

 

Imprimir

El icono Imprimir permite generar un documento pdf con la imagen del mapa que se visualiza. Se abre una ventana, con unos valores por defecto.

- Titulo que aparece en el documento pdf (por defecto: IDEMAP. Visor WMS)

- Orientación (Horizontal o Vertical; por defecto: Horizontal)

- Tamaño de papel (A4 o A3; por defecto: A4)

Una vez Aceptada la impresión, se puede ver el documento, o guardarlo en el disco. Ésto se especifica en una ventana como la que se muestra a la derecha.

          

El documento generado tiene la misma escala que la visualizada en pantalla. Según la orientación y el tamaño de papel, se podrá ver en el pdf una extensión diferente.

Se muestran dos ejemplos:

Ejemplo 1 : se especifica título, orientación vertical y tamaña A4.

 


Ejemplo 2 : se especifica título, orientación horizontal y tamaño A3. Se ha cargado anteriormente la información del Catastro, y se ha pintado y etiquetado una zona.


      

 

Guardar Imagen

El icono ‘Guardar imagen’ hace un volcado de pantalla con la imagen del mapa que se visualiza, con todo lo que le hayamos añadido de dibujos, simbolos y/o etiquetas. Esta imagen sirve sólo como documento, ya que no está escalada ni georreferenciada. Abre una ventana de diálogo dónde pregunta si quiere abrir la imagen o guardarla, y en ese caso hay que especificar un nombre de fichero.