CARTOMAP va a permitir tanto la visualización como la descarga de los datos cartográficos propiedad de la Diputación Provincial de Málaga. Es cartografía urbana, principalmente a escala 1000, y ortofotos a distintas escalas.

 

Especificación del Ámbito Territorial y Tipo de Datos

La pantalla inicial nos ofrece la posibilidad de situar la búsqueda de cartografía en un área concreta del territorio provincial. Se distinguen tres grandes bloques:

-          divisiones administrativas

-          carreteras

-          extensión geográfica

 

Dentro del primer grupo, se puede trabajar sobre toda la provincia, (es la opción por defecto, por lo tanto no hay que especificar nada), sobre una comarca, sobre un municipio, o, en el último nivel, sobre un núcleo concreto.

 

Se podrá, igualmente, seleccionar una carretera de la provincia; tenemos disponible todas las carreteras de la provincia, desde las estatales hasta las municipales.

 

Por último, se puede especificar una extensión geográfica mediante la indicación de las coordenadas: un solo valor x,y (introducidas en MinX, MinY ó MáxX, MinY) para un punto concreto, en cuyo caso se verá una extensión alrededor de dicho punto de 1000m; o dos valores x,y (introducidas en MinX, MinY y MáxX, MinY) para una extensión rectangular.

 

 

 

El otro parámetro que el usuario tiene que especificar es el tipo de datos sobre el que quiere trabajar. Aquí también se dispone de tres grupos de información:

 

-          Cartografía Digital: principalmente constituida por la cartografía urbana.

 

-          Ortofotografía: se dispone de ortofotos a distintas escalas de la provincia de Málaga.

 

-          Cartografía Temática: es cartografía de referencia, que puede tener interés para situar el resto de la información.

 

 

 

 

En esta pantalla inicial ya encontramos tres funcionalidades:

-          Descargar Cartografía u Ortofotos según la selección realizada

-          Visualizar la Cartografía y Ortofotos de la provincia

-          Consultar Metadatos asociados

 

La primera y, tal vez, la más importante que tiene este módulo es la de DESCARGAR.  Se puede descargar cualquier tipo de dato y de distintos ámbitos territoriales.  Además, se puede hacer desde tres puntos distintos dentro del módulo:

1.       La primera, más rápida y sencilla, es especialmente útil para los técnicos. Utilizar en el caso de que conozca lo que quiere descargar y no tenga necesidad de visualizar los datos. Con esta funcionalidad, nos bajamos la información .dwg original.

2.       La segunda, desde el visor, este modo permite ver antes los datos que se van a descargar. Hay que puntualizar que, para una visualización más rápida, de entrada muestra sólo el contorno del dato solicitado. Para ver la ortofoto, debemos marcar la casilla "Ver imagen de fondo" situada debajo del mapa. Esta funcionalidad primero convierte la información a .dwg y después descarga lo que estamos visualizando (siempre con polígonos completos), salvo que no haya selección, en cuyo caso tomará toda la extensión.

3.       La tercera, desde la opción de metadatos, es sencilla y útil para ver las fechas de los vuelos o cuando sabemos exactamente qué hoja queremos, pero resulta incómoda para hacer la descarga de una extensión grande, ya que se hace fichero a fichero.

 

 

Pasos para la descarga directa :

Especificamos cada uno de los parámetros, en este ejemplo hemos seleccionado NÚCLEO: Benalmádena, HOJAS: 5000 y pulsamos

 

Mediante un proceso de búsqueda espacial sobre la retícula de hojas 5000, basada en la capa de núcleos, se localizan las ortos adecuadas y se genera un fichero .zip con ellas y con sus ficheros correspondientes de georreferenciación, que se guardará en el lugar indicado por nosotros. Luego se extraen estas ortos, y se pueden utilizar con distintas herramientas.   

                    

 


 

 

Descarga desde el Visor :

Entramos entonces en la segunda pantalla del módulo, el Visor.

 

 

En la parte izquierda, tenemos una Tabla de Contenido con los distintos tipos de datos.

 

En la parte superior de ella, también podemos seleccionar Ámbito Territorial.

 

 

En la parte inferior tenemos la capa activa en cada momento, que es muy importante ya que todas las acciones se ejecutan sobre esa capa.

 

 

En la parte derecha tenemos el mapa, y una serie de iconos que permiten distintas funcionalidades:

 

 Etiquetado de la capa activa: denominación de municipios, de las ortofotos...

 

 

* Identificación: corresponde a los metadatos (información de los datos)

 

 Establecer Escala. Permite cambiar la escala de visualización. La escala de visualización es un elemento muy importante en los sistemas territoriales.  En nuestra aplicación la escala se muestra en la parte inferior izquierda y en cualquier momento podemos saber en qué escala se está, ya que se va actualizando permanentemente.

Con la opción del desplegable, se puede seleccionar una de las escalas de la lista

 

 

 

 

 

 

 

 Se puede imprimir la imagen visualizada en el mapa. La impresión se realiza en formato .pdf, al fichero que se especifique.  Aparece una pantalla de parámetros de impresión del mapa, donde se puede escoger entre formato A4 o A3, así como la orientación de la hoja.  Además se puede especificar un título para el informe.

 

 

 

 

Herramientas de Navegación en el Mapa

  Mover Mapa. Permite desplazar la imagen por la pantalla.

 Zoom + Al hacer clic sobre un punto del mapa amplia (:2) la escala de esa zona.  Al dibujar un rectángulo con el ratón sobre una zona, amplia dicha zona hasta ocupar el área del mapa.

 Zoom -  Al hacer clic sobre el mapa reduce (x2) la escala del mapa.

 Zoom a Extensión Total. Visualiza la extensión completa del nivel territorial seleccionado.

 Zoom al Tema Activo. Hace un zoom a la capa activa en ese momento.

  Vista Anterior. Vuelve a la vista anterior.

  Vista Siguiente. Va a la vista siguiente si la hubiese.

 

Herramientas de Medidas y Selección

 Medidas. Calcula áreas marcando un mínimo de tres puntos, y longitudes entre dos puntos.

 Poner Unidades. Permite establecer las unidades de medidas en metros o kilómetros.

Selección: es importante recordar que si no hay selección no hay descarga.  Con esta herramienta podemos seleccionar varias hojas con un rectángulo o una sola. Al estar seleccionadas las hojas se tiñen de amarillo.

 

Información de Metadatos

Al solicitar metadatos, nos devuelve una lista con cada una de las ortos correspondientes a los parámetros de selección introducidos, con datos como fecha,  empresa de vuelo, el tamaño del pixel, escala de la ortofoto, y para cada una de ellas, se puede visualizar la orto, descargar el fichero o guardar una imagen en .pdf

 

 

 

Por defecto se mueve de 8 en 8 registros, pero ésto es modificable en el desplegable que aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana.

 

*  este icono nos muestra la ortofoto, pero sin referenciación geográfica.

 

* este icono nos lleva a la ventana de descarga de Windows, aunque primeramente, si no nos hemos identificado, nos solicitará identificación y nos mostrará otra ventana informativa del sistema.

 

      

 

*  pulsando este icono, nos abre directamente Adobe Reader, si lo tenemos instalado. Si no lo tenemos, en el enlace Utilidades de esta misma página, dispondremos del pluging necesario para poder volcar esta información.